Eje 1


Trabajo Práctico Grupal Nº 1 


Escojan un tema disciplinar que les atraiga y realicen una secuencia didáctica, determinen: nivel y año. Por favor tengan en cuenta que el tema debe ser muy acotado


Instituto
De
Formación
Docente Continua
De Villa Mercedes (San Luis).




Secuencia grupal de Rcreativos3.


Tema: La Línea


Profesores:

  • Agüero Alejandra.
  • Funes víctor jalid

Alumnos:

  • Gabriela Muñoz.
  • Brunetti Mariana.
  • Pavesi Soria Carina.
  • Walter González.
Ciclo: 2011

Escuela: San Valentín
Grado: 2 do
Alumnos: 20 chicos
Tiempo: 1 modulo que son 45 minutos.

Fundamentación:

A través de las artes visuales se logra que el niño pueda desempeñarse de manera creativa en las producciones artísticas que se generan a temprana edad y donde se busca una riqueza propia del despertar creativo en la infancia.
Logrando en ellos la participación de los mismos con sus pares, desarrollando su motricidad fina y el aprendizaje siendo esto el compañero inseparable del niño en las producciones al igual que su imaginación.

Objetivos generales:

·                   Despertar el interés por la línea de manera creativa relacionando temas con el medio que los rodea.

Objetivos específicos:

·                   Utilizar diferentes materiales para lograr distintas líneas.
·                   Reconocer por medio de trabajos lúdicos diversas líneas que le permitan el trabajo creativo que luego plasmaran en sus producciones.


Materiales didácticos:

·               El pizarrón
·               Marcadores de colores
·               Lanas, hilos, biromes de colores o fibras.

Recursos didácticos:

·               TV y DVD para mostrar un video.


Actividad:

·        Primero los docentes se presentaran antes los alumnos y realizaran una revisión del tema anterior que el punto para finalmente introducirlos al tema de línea.
·        Segundo se pasara un video sobre la línea el cual remarcara los distintos tipos de líneas que podemos encontrar.








·        También a través del uso de obillos de lanas o de otro tipo de hilos lo arrojaremos al suelo para ver como se pueden formar distintas líneas alrededor de los alumnos.
·        Otro tipo de actividad seria que a través de usos de fibras o biromes de colores sobre el soporte bidimensional realizaran alguna forma que ellos conozcan pariendo de un punto y sin levantar la mano tendrán que ir de un punto hacia el otro cerrando la forma y si se detiene y marcan un punto antes de lograr terminar el dibujo deberán empezar de nuevo. Con este tipo de actividad lo que se quiere lograr es mejorar su motricidad fina en el niño.



Evaluación:

·               Se evaluara al niño por su participación en clase.



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Texto: Los profesores y maestros frente a la alfabetización tecnológica - Vera Rexach


Llegar tarde a una fiesta

La sensación de llegar tarde a una fiesta  nos habla de la necesidad de un reaprendizaje al que llegamos impulsados, empujados, por lo que sucede en el escenario de una sociedad profundamente diferente de aquella en la cual hemos crecido la que es nombrada como “sociedad de la información”.
¿De que se trata esta sociedad de la información?  Este termino trata de definir el crecimiento de la masa de datos disponible en soportes diferentes, el aumento de la posibilidad de acceso de la población a estos soportes y las características de instantaneidad, debilitamiento de las fronteras políticas y comerciales, y conexión profunda y dinámica de lo local y lo global.
Es Muy Importante no asociar sociedad de la información con sociedad del conocimiento: estos términos no son ni serán sinónimos. Ya que el aumeno de la información no garantiza el aumento del conocimiento.
Por eso es que como docentes asumimos que las tecnologías, y muy especialmente las digitales, son el entorno en el que los jóvenes van creciendo y desarrollándose.
Pero también los docentes deberemos educarnos y formarnos en estas nuevas tecnologías
Paulo Freire dice al respecto “Inicialmente me parece interesante reafirmar que siempre vi la alfabetización de adultos como un acto político y como un acto de conocimiento, y por eso mismo un acto creador.”
Cuando Freire habla de la importancia de leer, menciona siempre lo crucial que es “leer el mundo”, una expresión que engloba el comprender, el dar sentido, el saber que tal causa produce tal consecuencia.
Esto implica el desarrollo de los conocimientos y habilidades tanto instrumentales como cognitivas para un manejo adecuado de la información mediatizada por las nuevas tecnologías. Este desarrollo supone, asimismo, la formación de una capacidad crítica ante los medios de comunicación y la información, y una ciudadanía activa en relación a los mismos.

Comprensión y uso apropiado de los dispositivos y metáforas que nos provee.
Es vital re-alfabetizarse para un educador, no accesorio. De allí la importancia de pensar esta nueva alfabetización como un derecho, y no tanto como una urgencia o la reparación de una “falta”.
Esa sensación de  “nunca llegaré a saber todo lo necesario” se profundiza y nos deja, en ocasiones, en una posición frustrante.
La  predisposición de meterse con estas nuevas tecnologías, aprender de estos nuevos entornos digitales nos distancia de Los que llegan tarde a la fiesta, pero no les importa. Los que no entienden el chiste, pero se ríen. Para estos docentes es mas arduo el camino, porque no solo falta la comprensión, la lectura del mundo, sino también, a veces, el deseo de comprender…
Para todos los demás, existen caminos. O rutas. O senderos. Incluso atajos.



  
Finalmente…

Hay varias preguntas acerca de cómo continuar desde este punto, pero elijo dos:
Una ¿realmente llegamos tarde a la fiesta?
La respuesta es NO. Nos perdimos algunos chistes, pero si nos quedamos, si permanecemos y nos integramos con entusiasmo, pronto estaremos contando nuestras propias anécdotas. La alfabetización tecnológica, y la participación en el hecho digital se parecen hoy a la acción de conectarse a una red o a una tubería (al decir de la teoría conectivista de Siemens) en la cual la información fluye de manera cambiante y desigual. Veamos el conocimiento más bien como un río, en el cual zambullirse, que como un depósito, donde podría estancarse.
Nos iremos sumando a medida que podamos, queramos, nos sintamos movilizados.

Dos: ¿con qué podemos empezar?
Con lo que más nos divierta y podamos compartir.
Lean bien: no por lo que mas nos conviene, o más nos hace falta, sino por aquel contenido digital, aquella actividad, aquella idea que nos agrada, apasiona, atrae. Probemos las cuatro fases que propone Marc Prensky para cualquier proceso de incorporación de tecnología:


1) Jugar con la idea;
2) Hacer lo viejo a la manera vieja; 
3) Hacer lo viejo a la manera nueva;
4) Hacer cosas nuevas de modos nuevos.

Piensen algo, cualquier cosa, aunque no les suene muy académica para empezar,
pero que cumpla esas dos premisas: me divierte y lo puedo compartir. 
Quienes Aun no se han animado a encarar su propia auto-alfabetización tecnológica se sentirán al menos tentados a probar. 
Sé también que los que están en la huella, encontrarán nuevos impulsos y motivaciones para seguir el diálogo, para reforzar el flujo de información en sus comunidades de práctica, para dar un paso más allá.



Link de Scribd http://es.scribd.com/doc/64175803/RE-Creativos-Educacion-y-nuevas-tecnologias-los-desafios-pedagogicos-ante-el-mundo-digital%E2%80%9D-de-Dussel-y-Quevedo









Texto "Educación y nuevas tecnologías - Los desafíos pedagógicos ante el mundo digital - Dussel y Quevedo.


El texto intenta responder al interrogante de cuál es la situación del sistema educativo en relación con la expansión de las nuevas tecnologías y como se está respondiendo a los desafíos pedagógicos, sociales y culturales que se presentan.  La primera preocupación tiene que ver con la inclusión digital que debe garantizar el acceso al equipamiento y la conectividad a todos los niños escolares. La segunda preocupación: tiene que ver con los desafíos pedagógicos al introducir nuevas tecnologías que funcionan con una lógica muy diferente a las de la escuela tradicional.  Se trata de una gran inversión en infraestructura y  en instrucción en tanto implica un nuevo paradigma cultural  que modifica las bases de la escuela tal cual la conocemos históricamente.


Se menciona en el texto, por un lado,  a los inmigrantes digitales, de edades que van desde los 35 a 55 años, quienes no son los productores y consumidores de las nuevas tecnologías y por otro lado se habla de los nativos digitales, consumidores de esta tecnología, generación que trae consigo capacidades, intereses, manejo y valoración de la tecnología y la información totalmente distinta respecto de las generaciones anteriores.


El meollo de la cuestión se enfoca, hacia un replanteo de la capacidad de adaptación de los sistemas educativos que incluyan nuevas formas de enseñar y aprehender el conocimiento, en sintonía con los cambios tecnológicos y las nuevas capacidades, habilidades e intereses de estos nativos digitales.


El interés se centre en ver de qué modo se achica esta brecha que va más allá de lo generacional, donde en la mayoría de estos campos el alumno supera al docente en habilidades y conocimiento y en donde esta generación de nativos digitales está siendo "educada" en un sistema obsoleto con docentes que en muchos casos se resisten al cambio.


Link de Scribd:

http://es.scribd.com/doc/64175803/RE-Creativos-Educacion-y-nuevas-tecnologias-los-desafios-pedagogicos-ante-el-mundo-digital%C3%A2%E2%82%AC%C2%9D-de-Dussel-y-Quevedo


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