T.P.I.G. 2

I.F.D.C. VILLA MERCEDES (S.L.)

ESPACIO CURRICULAR:



RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA
AÑO 2011



EQUIPO DOCENTE:  LIC. ALEJANDRA AGÜERO
                                    PROF. JALID FUNES




TRABAJO GRUPAL INTEGRATIVO Nro. 2
EJE TEMATICO Nro 3 Y 4








INTEGRANTES DEL GRUPO DE LA CARRERA DE
PROFESORADO DE ARTES VISUALES:


BRUNETTI, MARIANA                         D.N.I. 31.047.420
GONZALEZ, WALTER E.                    D.N.I. 20.688.269
MUÑOZ, SANDRA GABRIELA           D.N.I. 20.825.524      
PAVESSI  CARINA                               D.N.I. 27.394.525





Tema:     

El tratamiento del cuerpo humano en la historia del arte - La importancia de las diferentes miradas.



Clase dirigida a: alumnos de quinto año de secundaria de la Escuela Normal Superior de Profesorado Dr. Juan Llerena.

Al respecto de la escuela, la misma está ubicada en el centro de la ciudad y cuenta con computadoras, reproductor de video, proyector para P.C., T.V.

Los alumnos tienen alrededor de 16 años y son un grupo mixto de veinticinco integrantes.  La orientación de este año es humanística.  La actividad que se planteará los dividirá en grupos de  4 o 5 alumnos.

La clase será dada en un módulo de 80 minutos, el cual será divido en dos partes iguales.  En los primeros 40 minutos se planteará el desarrollo del tema, se mostrarán los recursos elegidos para tal fin. En la segunda parte se planteará la actividad y se les dará a los alumnos 30 minutos para cumplir con la misma.  En los últimos 10 minutos se expondrán y discutirán los trabajos y sus respectivas lecturas (de imágenes).


Marco Teórico:

El proyecto tiene su centro en el análisis del tratamiento del cuerpo humano en la historia del arte con el fin de plasmar la premisa de que en cada época el hombre, inmerso en su momento histórico, los conocimientos, la tecnología  y las miradas propias de su entorno,  refleja lo que ve y lo que siente en sus producciones artisticas.

Justificación:
La razón por la que se eligió este tema tiene relación con la idea de introducir a los alumnos el concepto de pluralidad, tolerancia y libertad de opinión. 
Consideramos que a través del arte se puede aprender a mirar más allá de lo meramente  sintáctico pero también,  que se hace fundamental anclar en la idea del  respeto por la diversificación de miradas que existen sobre un mismo objeto de estudio.
Básicamente nuestro propósito en el encuentro con los alumnos, es brindarle una herramienta más para mirar y comprender otras  miradas.

Objetivos:

·        Reconocer  en  la historia del arte las diferentes interpertaciones del cuerpo.
·       Trasladar los conceptos trabajados sobre la realización de una obra bi o tridimensional que ofrezca una mirada propia sobre la concepción del cuerpo humano.
·       Se eligen imágenes para dar la clase.  Las mismas se muestran a través de medios audiovisuales.

Contenidos:

Nociones de:

·        tratamiento del cuerpo humano en las obras artísticas,  a través del tiempo.

Actividades:

Presentación de los practicantes e introducción del tema.

 Presentación de un video en el que se ponen de manifiesto las diferentes miradas que poseen diversos estudiantes sobre cuestiones similares.



VIDEO






Al mismo tiempo de la reproducción del video se escriben 5 preguntas en el pizarron, las que completarán el sentido del video.



Se espera la respueta por parte de algunos alumnos sobre las preguntas del pizarrón y se discute el significado del video.

Se vuelve sobre las imágenes que se proyectaron al finalizar el video con la intención de que los alumnos puedan reparar en cada una de ellas con mayor detenimiento.  Las imágenes corresponden a distintos autores, que en diferentes momentos históricos,  ofrecen su interpretación del cuerpo.  Se plantean nuevos interrogantes ...  y se plantea la actividad. 


























A partir de las respuestas de interpretación de los alumnos y de la explicación por parte de los docentes respecto del tratamiento del cuerpo en el tiempo, se plantea la actividad. 


Evaluación de los contenidos enseñados:

Se les pedirá a los alumnos que formen grupos de cuatro o cinco integrantes y realicen una producción propia bi o tridimensional de su concepción  del cuerpo, utilizando los conceptos vistos en clase y los conocimientos previos de los alumnos, adquiridos en clases anteriores.

Para el cierre se realizará una puesta en común de la producción de cada grupo.  Se exhibirán las producciones y se compartirán  opiniones y miradas.

Recursos didácticos:

digitales:  audiovisual:


Lo que se quiere con este video y su temática es que de  una manera más dinámica y significativa para el alumno, considere sus  conocimientos previos  sobre el arte-cultura y las ideas de manera general, las cuales sumadas a los aportes de esta clase particular, sirvan de motivación y punto de partida para así lograr una producción artística del alumno.    


Video Guión técnico:  efectos de transiciones para pasar de una persona a otra, tiene música instrumental. Las angulaciones de cámara y planos plano medio y algunos levemente picados. 


analógico: pizarrón:


Es una de los materiales didácticos en el cual estarán escritas las preguntas que en el video se escucharán  para que el alumno pueda fijar mejor  la pregunta por si se olvidan de alguna de ellas (servirán de apoyo para el alumno).

Estrategia metodológica:



La estrategia que se intentará priorizar es la modalidad de trabajo grupal. Los docentes utilizarán la estrategia de la exploración guiada.