T.P.I.G.1


I.F.D.C. VILLA MERCEDES (S.L.)

ESPACIO CURRICULAR:



RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA
AÑO 2011



EQUIPO DOCENTE:  LIC. ALEJANDRA AGÜERO
                                    PROF. JALID FUNES




TRABAJO GRUPAL INTEGRATIVO Nro. 1
EJE TEMATICO Nro 2








INTEGRANTES DEL GRUPO DE LA CARRERA DE
PROFESORADO DE ARTES VISUALES:


BRUNETTI, MARIANA                         D.N.I. 31.047.420
GONZALEZ, WALTER E.                    D.N.I. 20.688.269
MUÑOZ, SANDRA GABRIELA           D.N.I. 20.825.524      
PAVESSI  CARINA                               D.N.I. 27.394.525





Tema:     

El Collage en las Artes Visuales – idea de mensaje en la obra.



Clase dirigida a: alumnos de quinto año de secundaria de la Escuela Normal Superior de Profesorado Dr. Juan Llerena.

Al respecto de la escuela, la misma está ubicada en el centro de la ciudad y cuenta con computadoras, reproductor de video, proyector para P.C., T.V.

Los alumnos tienen alrededor de 16 años y son un grupo mixto de veinticinco integrantes.  La orientación de este año es humanística.  La actividad que se planteará los dividirá en grupos de 3 o 4 alumnos.

La clase será dada en un módulo de 80 minutos, el cual será divido en dos partes iguales.  En los primeros 40 minutos se planteará el desarrollo del tema, se mostrarán los recursos elegidos para tal fin. En la segunda parte se planteará la actividad y se les dará a los alumnos 30 minutos para cumplir con la misma.  En los últimos 10 minutos se expondrán y discutirán los trabajos y sus respectivas lecturas (de imágenes).


Marco Teórico:

El proyecto tiene su centro en el análisis de la técnica del collage con el fin de plasmar la premisa de que el arte contemporáneo posee como característica identitaria  la “idea”, el “mensaje” o “concepto” en la obra.

Justificación:
La razón por la que se eligió este tema tiene relación con la idea de introducir a los alumnos en el mundo del arte actual donde deja de tener relevancia la imagen mimética por sí misma y cobra importancia el mensaje en la obra.
Consideramos que a través del arte se puede aprender a mirar más allá de lo meramente  sintáctico y que además de ser una forma de expresión es una fuente de comunicación.
Básicamente nuestro propósito en el encuentro con los alumnos, es brindarle una herramienta más para mirar y comprender el arte y si fuera posible llegar a expresarse a través de él.

Objetivos:

·        Reconocer  en el arte del Siglo XX la importancia del concepto (mensaje).
·        Conocer la técnica de collage como un género expresivo en las artes visuales.
·        Trasladar los conceptos trabajados sobre la realización de un collage.
·        Se eligen imágenes para dar la clase.  Las mismas se muestran a través de medios audiovisuales y materiales (en soporte papel).

Contenidos:

Nociones de:

·        arte con sentido (mensaje)
·        collage

Actividades:

Presentación de los practicantes.

Luego la presentación de un video de imágenes de la obra Mona Lisa de Leonardo Da Vinci, intervenida a través de la técnica de collage.







A continuación se plantea como incógnita en el pizarrón la pregunta “¿para qué sirve la imagen?”  con la intención de qué a partir de la participación de los alumnos, se pueda hacer una construcción grupal de una posible respuesta.

Se proyecta seguidamente un power point sobre la historia del uso de la técnica collage.  A partir de ahí se define, se explican diferentes técnicas para su uso.  


Y se proyecta un video que contiene transformaciones de obras clásicas de pintura intervenidas a través de alguna de  las técnicas mencionadas.


  





Finalmente se muestran cuatro imágenes de collages y se plantean a los alumnos las siguientes incógnitas ¿Qué les sugiere la obra?, ¿que fin tiene?, ¿Qué les quiere comunicar?, ¿Por qué y para que esta puesto determinado elemento en la obra?, etc.










A partir de las respuestas de los alumnos y de la explicación por parte de los docentes respecto de la importancia del mensaje en la obra de arte y de la premisa de que toda imagen comunica una idea, se plantea la actividad.  Para ello se les provee, por grupo, de un documento con información acerca del collage que servirá para afianzar los conocimientos adquiridos sobre el mismo.








Evaluación de los contenidos enseñados:

Se les pedirá a los alumnos que formen grupos de tres o cuatro integrantes y realicen una producción propia en formato de collage, utilizando el concepto vistos en clase y  material llevado por las practicantes.

Para el cierre se realizará una puesta en común de la producción de cada grupo.  Se exhibirán las producciones y se intentará arribar,  a partir del análisis conjunto de cada obra, al mensaje que ésta pretenda transmitir.

Recursos didácticos:

Diarios y revistas, goma de pegar, cartulinas, fibras, etc.

Estrategia metodológica:




La estrategia que se intentará priorizar es la modalidad de trabajo grupal. Los docentes utilizarán la estrategia de la exploración guiada.